19 de julio de 2013

LOUIS LA ROCHE | INTERVIEW | GUEST MIX


Brett Ewels es uno de los pesos pesados de la música electrónica. El inglés de Norwich lleva años dando escuela de nu-disco por toda Europa bajo su nombre francés 
LOUIS LA ROCHE, que tomo inspirándose en el french-touch parisino. Tuvimos la suerte de hablar con el sobre su esperado álbum, donde esta la música hoy en día y como dio sus primeros pasos en producción. 


Interview in English after the jump                   
DOWNLOAD MIX o suscríbete a nuestro Podcast 





CHOCOLATE: Llevamos escuchando tus tracks por años, por ello le podría sorprender a nuestros lectores saber que tienes solo 22 años, a esa edad la mayoría de nosotros nos estrellamos la cabeza contra el teclado, en lo que parece una batalla perdida en contra del Ableton Live. Como diste tus primeros pasos en producción? Que consejo tendrías para alguien que este empezando?

LOUIS LA ROCHE
La primera vez que jugué con un programa de producción, creo que tenia 10 o 11. Eran los primeros DAW, algo como Ejay, era bastante simple y no se podía grabar audio externo. Simplemente usabas los loops que te daban ellos. Era divertido y me enseño como crear las distintas partes de una canción. Después probé varios demos, incluyendo Cubase y Reason, hasta que me quede con FL Studio. Si estas empezando como un productor,  te diría que no tengas la visión limitada de que Ableton es el único programa que existe. Bájate muchos demos y decide cual es el que funciona mejor para ti.

CHOCOLATE: Siempre has dicho que eres un fan de Daft Punk, así que nos encantaría tener tu opinión del álbum, además de saber si crees que será la mecha que encenderá el regreso del French-House de principios del 2000?

LOUIS LA ROCHE
Es definitivamente el álbum que llevaban años queriendo hacer. Tracks como 'Something About Us' y 'Around The World' no están demasiado lejos del sonido de RAM. Hablando del composición, diría que no es su mejor álbum, pero hablando de producción, es bastante impresionante. No pienso que traiga de vuelta el French House, pero sic reo que hará que lo que llamamos “French” evolucione. Espero que (RAM) inspire productores para que hagan mas tracks de Funk y Disco en vez de House. Gente como Shook, Gigamesh y Breakbot estaban haciendo ese tipo de sonido antes que RAM saliera a la venta. Creo que Daft Punk acaba de hacer un álbum de tracks que tienen un sonido actual con un toque vintage. Además de que hoy en día muy pocos productores tienen estudios. Seria muy difícil recrear RAM desde una laptop

CHOCOLATE: El hype que rodea tu LP “Hello You” es tremendo, a pesar de que llevas mucho tiempo trabajando en el, durante este tiempo has cambiado como artista y explorado infinidad de géneros. Cuando escojas el tracklist final, será complicado? Ganara el Louis La Roche del presente sobre el de años anteriores cortando mucho de lo viejo, o condensaras toda tu carrera en el álbum?

LOUIS LA ROCHE
El álbum tiene un tracklist final de 14 tracks. Solo me falta conseguir la discográfica correcta, los permisos para los samples, etc. El proceso de crear este álbum me ha enseñado que las cosas no son fáciles cuando las haces solo.  El dilema que tengo ahora es que el álbum aun no ha salido y mi primer single “Gimme Gimme/The Wall” salió a la venta en Octubre del 2011. Se que la gente lleva mucho tiempo esperando, pero valdrá la pena. En el disco hay mucho material nuevo que todavía no han escuchado. Esta muy bien, por que tiene algunos tracks de hace 2-3 años y otros de hace solo 6 meses, es muy variado. Definitivamente no es un EP, es un álbum. No son 14 tracks de discoteca, cuenta una historia y te lleva en un viaje.

CHOCOLATE: Siguiendo con el álbum, en una era de redes sociales, donde muchos DJs/Productores se pegan por mantenerse relevantes, por conseguir mas followers, mas plays, sacando cantidad de singles por semana, la mayoría de ellos ha olvidado el arte de hacer un LP. Que te parece esto? Te tienta dedicarte a sacar single tras single? El LP esta muerto?

LOUIS LA ROCHE
No creo que el LP este muerto, pero los EPs si están mas populares de lo que nunca han sido. Hay una presión para mantenerse en la cabeza de la gente, pero si le metes demasiada música a las personas, se pierde y se mezcla con toda la música que hay suelta. Mi soundcloud en muy importante para mi, pero nunca subiría nada que este sin terminar , o hecho con prisa. Tengo un EP que sale el 8 de Julio llamado “Composure”, es básicamente el sonido que le he estado dando a mis remixes, pero todo tracks originales. El sonido del EP es muy ochentero, influenciado por D-Train, Prince, Italo-Disco y mucho G-Funk. No es un adiós a los samples, pero es definitivamente el sonido del futuro LLR (Louis La Roche). Samplear siempre hace retrasar la salida de las canciones, así que seria genial sacar algo que produje hace 2 meses,  en vez de hace 6.


CHOCOLATE: Estoy seguro de que mandan cantidad de demos, hay algo que no deberíamos dejar de escuchar?

LOUIS LA ROCHE
Hay un montón de demos que me manda la gente, me encantaría contratarlos y sacar estos demos en mi discográfica Ever After. Pero nunca es así de simple, hay que pagar por samples y promoción, marketing y todas las otras cosas que vienen con sacar música. Todavía no estoy en la posición correcta para hacer esto. En cuanto sienta que estoy en esa posición en la que estoy feliz musicalmente, seguro manejare Ever After de mejor manera y la convertiré en una marca seria  

CHOCOLATE: Has sampleado unos tracks clásicos muy chulos. Cual es el próximo en la lista?

LOUIS LA ROCHE
Eso seria revelar demasiado no? Teno unos buenos tracks basados en samples que no puedo esperar a que escuchéis. Casi todos colaboraciones. Creo que el sampleo se ha convertido en algo mas creativo y menos directo. Amo samplear pero no quiero hacer otro track como 'Gimme Gimme' or 'Sunshine Hotel’, me sentiría mas orgulloso de mi mismo si pudiese escribir una canción completa que suene como un viejo vinil de disco.

CHOCOLATE: Somos un blog de música español basado en Madrid, pero tenemos muchos de nuestros lectores en Latino América, después de que tu álbum este a la venta este verano, te veremos por Sur América?

LOUIS LA ROCHE
Sigo en la búsqueda de un booking agent en los Estados Unidos, estoy seguro de que cuando firme con una agencia por allá, estaré de visita. Mezcle en Brasil hace un par de años y me encanto, también me encanta que la próxima vez que valla, tendré muchos tracks de los cuales escoger.


ENGLISH___________________________________________




Brett Ewels is one of the electronic music heavy weights. The englishman from Norwich has been schooling nu-disco around europe for years under his french pseudonym LOUIS LA ROCHE, a name he chose because of his love for parisian french-touch. We were lucky enough to talk to him about his awaited album, where is electronic music today and how he took his first steps in production. 


CHOCOLATE: We’ve been listening to your tracks for years, so it might surprise our readers that you’re only 22 years old, at that age most of us are banging our heads against our keyboards on an uphill battle against Ableton Live. How did you take your first steps in production? What advice do you have for someone starting out?

LOUIS LA ROCHE
I think the first time I ever played with a production program, I must of been 10-11. It was an early DAW, something like EJay. It was basic, and you couldn't record any audio into the program. You just used the loops they have you. It was fun, and it taught me how to build layers to create a song. After that I tried demos of Cubase and Reason, until I settled on FL Studio. I'd definitely say if you're starting as a producer, don't have tunnel vision into thinking that Ableton is the only program out there. Download lots of demos and see which program is best for you. 

CHOCOLATE: We’ve heard you say in various occasions that you’re a Daft Punk fan, so what do you think of the album, and do you think it will be the spark that resurrects early 2000s french house?

LOUIS LA ROCHE
 It's definitely the album they've wanted to make for years. Tracks like 'Something About Us' and 'Around The World' aren't too far from the sound of RAM. In terms of songwriting, I wouldn't say it's their best album but production wise, yeah it's pretty amazing. I don't think it will resurrect French House but I do think it will evolve what we think is 'French'. I hope it will inspire producers to make more Funk and Disco tracks instead of House. People like Shook, Gigamesh, & Breakbot were all doing that sound before RAM was released. I think Daft Punk just did an album of tracks that are definitely the sound of today but with a vintage twist. Plus the fact that not many producers have studios these days. It would take a lot to recreate RAM from a laptop. 

CHOCOLATE: The anticipation for your LP “Hello You” is huge, and you’ve been working on it for a long time, during this time you’ve changed as an artist and explored countless genres. When you choose the final tracklist, how difficult will it be? will the present Louis La Roche prevail cutting most of the early stuff, or will you condense the past couple of years into the album?


LOUIS LA ROCHE
The album has 14 tracks and has a final tracklisting. It's just a case of finding the right label, clearing samples etc. I've learnt a lot in the process of this album, things aren't easy when you're on your own. The struggle I have now is that the first single 'Gimme Gimme/The Wall' was released October 2011 and the album still isn't out.  I know people have been waiting a long time but it's worth it. There's plenty of new material on it that people haven't heard yet. It's nice because some of the tracks were made 2-3 years ago and some only 6 months ago, so the album has a lot of variation. It definitely is an album and not an EP. It's not 14 club tracks, it tells a story and takes you on a journey. 

CHOCOLATE: Staying on the album, we're in the social media era, where most DJs/producers constantly fight to stay relevant, get more followers and plays, releasing tons of singles a week, most of them have forgotten about the art of making an LP. What do you think about this? And are you tempted to go the way of the single, and release a constant array of tracks? Is the LP dead?


LOUIS LA ROCHE
 I don't think the LP is dead but EP's are certainly more popular than they've ever been. There is a pressure to stay in people's heads but if you ram too much music down people's heads, it gets lost and mixed in with all the other music out there. My Soundcloud is important to me but I'd never put anything up that's unfinished or rushed. I have an EP coming out on the 8th of July called 'Composure', it's basically the sound I've been giving my remixes recently but all originals. The sound of the EP is very 1980's, taking influence from D-Train, Prince, Italo-Disco and a lot of G-Funk. It's not a departure from samples but it's definitely a sound that it's the future of LLR. Sampling always holds releases back, so it's great to be able to put out some music that was made only a 2 months ago instead of 6 months. 

CHOCOLATE: I’m sure you get a lot of demos sent over, is there anything new that we should definitely listen to?


LOUIS LA ROCHE
There are a lot of demos that people send me that I'd love to just sign and release on my label Ever After. It's never as simple as that though, having to pay for samples and promotion, marketing and all the other things that come with releasing music, I'm not really in the position to do that yet. Once I feel that I'm in a place that I'm happy with musically, I'm sure I'll manage Ever After properly and make it a proper brand.  

CHOCOLATE: You’ve sampled some amazing classic tracks. Which one is next on the list?
That would be telling wouldn't it? 

LOUIS LA ROCHE

I've got some great sample-based tracks that I can't wait for people to hear. Most being collaborations. I think my sampling is becoming a lot more creative and less direct. I do love sampling but I wouldn't want to make another track like 'Gimme Gimme' or 'Sunshine Hotel', I'd feel a lot more proud of myself if I could write a track from scratch that sounds like an old disco record. 

CHOCOLATE: We’re a Spanish music blog based in Madrid, yet we cater to the Latin American electronic crowd. After the album’s release this summer, will you be heading over to South America?

LOUIS LA ROCHE

I'm still looking for a U.S booking agent so I'm sure once someone takes me on board then I'll be over. I loved playing Brazil a few years ago, It's good that when I come over next, I'll have a lot of tracks from my back catalogue to choose from!