Brett Ewels es uno de los pesos pesados de la música electrónica. El inglés de Norwich lleva años dando escuela de nu-disco por toda Europa bajo su nombre francés LOUIS LA ROCHE, que tomo inspirándose en el french-touch parisino. Tuvimos la suerte de hablar con el sobre su esperado álbum, donde esta la música hoy en día y como dio sus primeros pasos en producción.
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CHOCOLATE: Llevamos escuchando tus tracks por años, por ello le podría
sorprender a nuestros lectores saber que tienes solo 22 años, a esa edad la mayoría
de nosotros nos estrellamos la cabeza contra el teclado, en lo que parece una
batalla perdida en contra del Ableton Live. Como diste tus primeros pasos en producción?
Que consejo tendrías para alguien que este empezando?
LOUIS LA ROCHE
La primera vez que jugué con un programa de producción, creo que tenia 10 o 11. Eran los primeros DAW, algo como Ejay, era bastante simple y no se podía grabar audio externo. Simplemente usabas los loops que te daban ellos. Era divertido y me enseño como crear las distintas partes de una canción. Después probé varios demos, incluyendo Cubase y Reason, hasta que me quede con FL Studio. Si estas empezando como un productor, te diría que no tengas la visión limitada de que Ableton es el único programa que existe. Bájate muchos demos y decide cual es el que funciona mejor para ti.
La primera vez que jugué con un programa de producción, creo que tenia 10 o 11. Eran los primeros DAW, algo como Ejay, era bastante simple y no se podía grabar audio externo. Simplemente usabas los loops que te daban ellos. Era divertido y me enseño como crear las distintas partes de una canción. Después probé varios demos, incluyendo Cubase y Reason, hasta que me quede con FL Studio. Si estas empezando como un productor, te diría que no tengas la visión limitada de que Ableton es el único programa que existe. Bájate muchos demos y decide cual es el que funciona mejor para ti.
CHOCOLATE: Siempre has dicho que eres un fan de Daft Punk, así que
nos encantaría tener tu opinión del álbum, además de saber si crees que será la
mecha que encenderá el regreso del French-House de principios del 2000?
LOUIS LA ROCHE
Es definitivamente el álbum que llevaban años queriendo
hacer. Tracks como 'Something About Us' y 'Around The World' no están demasiado
lejos del sonido de RAM. Hablando del composición, diría que no es su mejor álbum,
pero hablando de producción, es bastante impresionante. No pienso que traiga de
vuelta el French House, pero sic reo que hará que lo que llamamos “French”
evolucione. Espero que (RAM) inspire productores para que hagan mas tracks de
Funk y Disco en vez de House. Gente como Shook, Gigamesh y Breakbot estaban
haciendo ese tipo de sonido antes que RAM saliera a la venta. Creo que Daft
Punk acaba de hacer un álbum de tracks que tienen un sonido actual con un toque
vintage. Además de que hoy en día muy pocos productores tienen estudios. Seria
muy difícil recrear RAM desde una laptop
CHOCOLATE: El hype que rodea tu LP “Hello You” es tremendo, a pesar
de que llevas mucho tiempo trabajando en el, durante este tiempo has cambiado
como artista y explorado infinidad de géneros. Cuando escojas el tracklist
final, será complicado? Ganara el Louis La Roche del presente sobre el de años
anteriores cortando mucho de lo viejo, o condensaras toda tu carrera en el
álbum?
LOUIS LA ROCHE
El álbum tiene un tracklist final de 14 tracks. Solo me
falta conseguir la discográfica correcta, los permisos para los samples, etc.
El proceso de crear este álbum me ha enseñado que las cosas no son fáciles
cuando las haces solo. El dilema que
tengo ahora es que el álbum aun no ha salido y mi primer single “Gimme Gimme/The
Wall” salió a la venta en Octubre del 2011. Se que la gente lleva mucho tiempo
esperando, pero valdrá la pena. En el disco hay mucho material nuevo que
todavía no han escuchado. Esta muy bien, por que tiene algunos tracks de hace
2-3 años y otros de hace solo 6 meses, es muy variado. Definitivamente no es un
EP, es un álbum. No son 14 tracks de discoteca, cuenta una historia y te lleva
en un viaje.
CHOCOLATE: Siguiendo con el álbum, en una era de redes sociales,
donde muchos DJs/Productores se pegan por mantenerse relevantes, por conseguir
mas followers, mas plays, sacando cantidad de singles por semana, la mayoría de
ellos ha olvidado el arte de hacer un LP. Que te parece esto? Te tienta
dedicarte a sacar single tras single? El LP esta muerto?
LOUIS LA ROCHE
No creo que el LP este muerto, pero los EPs si están mas
populares de lo que nunca han sido. Hay una presión para mantenerse en la
cabeza de la gente, pero si le metes demasiada música a las personas, se pierde
y se mezcla con toda la música que hay suelta. Mi soundcloud en muy importante
para mi, pero nunca subiría nada que este sin terminar , o hecho con prisa.
Tengo un EP que sale el 8 de Julio llamado “Composure”, es básicamente el
sonido que le he estado dando a mis remixes, pero todo tracks originales. El
sonido del EP es muy ochentero, influenciado por D-Train, Prince, Italo-Disco y
mucho G-Funk. No es un adiós a los samples, pero es definitivamente el sonido
del futuro LLR (Louis La Roche). Samplear siempre hace retrasar la salida de
las canciones, así que seria genial sacar algo que produje hace 2 meses, en vez de hace 6.
CHOCOLATE: Estoy seguro de que mandan cantidad de demos, hay algo
que no deberíamos dejar de escuchar?
LOUIS LA ROCHE
Hay un montón de demos que me manda la gente, me encantaría
contratarlos y sacar estos demos en mi discográfica Ever After. Pero nunca es así
de simple, hay que pagar por samples y promoción, marketing y todas las otras
cosas que vienen con sacar música. Todavía no estoy en la posición correcta
para hacer esto. En cuanto sienta que estoy en esa posición en la que estoy
feliz musicalmente, seguro manejare Ever After de mejor manera y la convertiré
en una marca seria
CHOCOLATE: Has sampleado unos tracks clásicos muy chulos. Cual es el
próximo en la lista?
LOUIS LA ROCHE
Eso seria revelar demasiado no? Teno unos buenos tracks
basados en samples que no puedo esperar a que escuchéis. Casi todos
colaboraciones. Creo que el sampleo se ha convertido en algo mas creativo y
menos directo. Amo samplear pero no quiero hacer otro track como 'Gimme
Gimme' or 'Sunshine Hotel’, me sentiría mas orgulloso de mi mismo si pudiese
escribir una canción completa que suene como un viejo vinil de disco.
CHOCOLATE: Somos un blog de música español basado en Madrid, pero
tenemos muchos de nuestros lectores en Latino América, después de que tu álbum
este a la venta este verano, te veremos por Sur América?
LOUIS LA ROCHE
Sigo
en la búsqueda de un booking agent en los Estados Unidos, estoy seguro de que
cuando firme con una agencia por allá, estaré de visita. Mezcle en Brasil hace
un par de años y me encanto, también me encanta que la próxima vez que valla, tendré
muchos tracks de los cuales escoger.
ENGLISH___________________________________________
Brett Ewels is one of the electronic music heavy weights. The englishman from Norwich has been schooling nu-disco around europe for years under his french pseudonym LOUIS LA ROCHE, a name he chose because of his love for parisian french-touch. We were lucky enough to talk to him about his awaited album, where is electronic music today and how he took his first steps in production.
CHOCOLATE: We’ve been listening to your tracks for years, so
it might surprise our readers that you’re only 22 years old, at that age most
of us are banging our heads against our keyboards on an uphill battle against
Ableton Live. How did you take your first steps in production? What advice do
you have for someone starting out?
LOUIS LA ROCHE
I think the first time I ever played with a production
program, I must of been 10-11. It was an early DAW, something like EJay. It was
basic, and you couldn't record any audio into the program. You just used
the loops they have you. It was fun, and it taught me how to build layers to
create a song. After
that I tried demos of Cubase and Reason, until I settled on FL Studio. I'd
definitely say if you're starting as a producer, don't have tunnel vision
into thinking that Ableton is the only program out there. Download lots of
demos and see which program is best for you.
CHOCOLATE: We’ve heard you say in various occasions that
you’re a Daft Punk fan, so what do you think of the album, and do you think it
will be the spark that resurrects early 2000s french house?
LOUIS LA ROCHE
It's definitely the album they've wanted to make
for years. Tracks like 'Something About Us' and 'Around The World' aren't too
far from the sound of RAM. In terms of songwriting, I wouldn't say it's their
best album but production wise, yeah it's pretty amazing. I don't think it will
resurrect French House but I do think it will evolve what we think is 'French'.
I hope it will inspire producers to make more Funk and Disco tracks instead of
House. People like Shook, Gigamesh, & Breakbot were all doing that
sound before RAM was released. I think Daft Punk just did an album of tracks
that are definitely the sound of today but with a vintage twist. Plus the fact
that not many producers have studios these days. It would take a lot to
recreate RAM from a laptop.
CHOCOLATE: The anticipation for your LP “Hello You” is huge, and you’ve been working on it for a long time, during this time you’ve changed as an artist and explored countless genres. When you choose the final tracklist, how difficult will it be? will the present Louis La Roche prevail cutting most of the early stuff, or will you condense the past couple of years into the album?
LOUIS LA ROCHE
The album has 14 tracks and has a final tracklisting.
It's just a case of finding the right label, clearing samples etc. I've learnt
a lot in the process of this album, things aren't easy when you're on your own.
The struggle I have now is that the first single 'Gimme Gimme/The Wall'
was released October 2011 and the album still isn't out. I know
people have been waiting a long time but it's worth it. There's plenty of new
material on it that people haven't heard yet. It's nice because some of the
tracks were made 2-3 years ago and some only 6 months ago, so the album has a
lot of variation. It definitely is an album and not an EP. It's not 14 club
tracks, it tells a story and takes you on a journey.
CHOCOLATE: Staying on the album, we're in the social media era, where most DJs/producers constantly fight to stay relevant, get more followers and plays, releasing tons of singles a week, most of them have forgotten about the art of making an LP. What do you think about this? And are you tempted to go the way of the single, and release a constant array of tracks? Is the LP dead?
LOUIS LA ROCHE
I don't think the LP is dead but EP's are
certainly more popular than they've ever been. There is a pressure to stay in
people's heads but if you ram too much music down people's heads, it gets lost
and mixed in with all the other music out there. My Soundcloud is important to
me but I'd never put anything up that's unfinished or rushed. I have an EP
coming out on the 8th of July called 'Composure', it's basically the sound I've
been giving my remixes recently but all originals. The sound of the EP is very
1980's, taking influence from D-Train, Prince, Italo-Disco and a lot
of G-Funk. It's not a departure from samples but it's definitely a sound
that it's the future of LLR. Sampling always holds releases back, so it's great
to be able to put out some music that was made only a 2 months ago instead
of 6 months.
CHOCOLATE: I’m sure you get a lot of demos sent over, is there anything new that we should definitely listen to?
LOUIS LA ROCHE
There are a lot of demos that people send me that I'd
love to just sign and release on my label Ever After. It's never as simple as
that though, having to pay for samples and promotion, marketing and all the
other things that come with releasing music, I'm not really in the position to
do that yet. Once I feel that I'm in a place that I'm happy with musically, I'm
sure I'll manage Ever After properly and make it a proper brand.
CHOCOLATE: You’ve sampled some amazing classic tracks. Which one is next on the list?
That would be telling wouldn't it?
LOUIS LA ROCHE
I've got some great sample-based tracks that I can't wait for people to hear. Most being collaborations. I think my sampling is becoming a lot more creative and less direct. I do love sampling but I wouldn't want to make another track like 'Gimme Gimme' or 'Sunshine Hotel', I'd feel a lot more proud of myself if I could write a track from scratch that sounds like an old disco record.
LOUIS LA ROCHE
I've got some great sample-based tracks that I can't wait for people to hear. Most being collaborations. I think my sampling is becoming a lot more creative and less direct. I do love sampling but I wouldn't want to make another track like 'Gimme Gimme' or 'Sunshine Hotel', I'd feel a lot more proud of myself if I could write a track from scratch that sounds like an old disco record.
CHOCOLATE: We’re a Spanish music blog based in Madrid, yet we cater to the Latin American electronic crowd. After the album’s release this summer, will you be heading over to South America?
LOUIS LA ROCHE
I'm still looking for a U.S booking agent so I'm sure once someone takes me on board then I'll be over. I loved playing Brazil a few years ago, It's good that when I come over next, I'll have a lot of tracks from my back catalogue to choose from!