16 de diciembre de 2013

Las 100 de 2013: Parte I


Otro año más, otra lista de las 100 de vainilla. Como siempre, el criterio es más o menos el del blog y las posiciones no importan. Collaborate & Listen!
  1. Röyksopp – Running to the sea feat. Sussane Sundfor. Esta tremenda canción vio la luz a finales del año pasado aunque el single lo hemos tenido casi al final de este, imagino que técnicamente cuenta para este 2013.
  2. Toro y Moi – Cola. El más reciente álbum de TyM también se dejó escuchar temprano. Allá por enero ya podíamos escuchar Say that, primer single de un Anything in return que no se haría esperar mucho. Siendo Say that todo un señor temazo, lo cierto es que he optado por Cola por una razón más bien reivindicativa. En algunas críticas del álbum, que recuerdo haber leído, se señalaba Cola como la canción más floja del disco. A mí me dio por pensar que si esta era la más floja, cúal sería la mejor. Me recuerda un poco a la coña esa con Luis Aragonés pero a la inversa: “Si éste es el sabio de Hortaleza, como será el tonto”.
  3. David Bowie – Where are we now? DB ha pasado de "estar muerto" a personaje del año. El rollercoster de la industria del espectáculo. Su retorno a la primera línea lo hizo con este precioso tema, que nos adelantaba el ensalzado –un poco de más- por la crítica The Next Day.
  4. Lindstrom, Todd Terje – Lanzarote. A los noruegos les pasa eso, les gusta su país, pero no les importaría que estuviese en otras latitudes un poco más agraciadas con el clima.
  5. Nosaj Thing – Try (feat. Toro y Moi). TyM no ha descuidado a sus amistades. Muchas colaboraciones –Dogbite- y proyectos paralelos –Les Sins- entre las que destaco este mayúsculo tema con Nosaj Thing.
  6. Jacques Greene – Quicksand. Curioso caso el de este tema. Incluido en uno de sus mixtapes, la gente se volvió loca preguntando de quién era y dónde se podía conseguir. Al parecer, la repercusión cogió algo por sorpresa a JG, que al tiempo tuvo que editar la canción por separado. No sabemos entonces si, en un primer momento, esto iba a ser así o, por el contrario, el éxito de esta canción, que en un principio iba a ser de relleno, la hizo convertirse en un single.
  7. Yelle – L’amour parfait. Solo tengo constancia de esta canción de Yelle a lo largo de este año, no me ha hecho falta más. Directa a lo mejor de Vainilla®.
  8. James Blake – Retrograde. Posiblemente la canción –y el disco- que más he escuchado este año. Si ya por el mes en que salió la había escuchado como para resto de año, hasta final del mismo, la habré escuchado como para los siguientes 10. Maravilla.
  9. Cat Power – Manhattan feat. Angel Haze (Ryan Hemsworth remix). Si alguien me viene y me dice que hay un excelente remix de un tema de Cat Power en clave hip hop, me quedaría algo descolocado. Pues así es este remix de Ryan Hemsworth con la rapera Angel Haze, desconcertantemente brillante.
  10. Jonas Rathsman – Bringing you down. JR para nada nos baja el ánimo, todo lo contrario. Bueno una vez si, cuando los heladeros fuimos a Amsterdam a una fiesta del ADE en la que pinchaba toda la cuadrilla French Express –Perseus, Moon Boots, Jonas Rathsman, Maxxi Soundsystem…- bajo el abrigo de The Magician. El dj sueco era el encargado de cerrar la noche y no pudo tener una sesión más accidentada. Los platos se paraban cada dos por tres y la música dejaba de sonar, cosa que terminó de convencer a los que aun aguantábamos por ahí de que ese era un buen momento para poner fin a la noche. Sin culpa de nada, el bueno de Jonas terminó por vaciar la disco.
  11. Midnight Juggernauts – Memorium/Ballad of the war machine. Otra joya que nos dejó este 2013 fue el single Memorium de MJ –adelanto de un interesante Uncanny Valley- que incluía además de la canción que le sirve para darle el título, esta otra maravilla musical -y conceptual-.
  12. The Knife – A tooth for an eye. Me atrevería a decir que hoy en día existen muy pocas bandas tan originales y personales, como la formada por este dúo sueco, capaces de hacer una canción tan mayúscula.
  13. Siriusmo – Itchy. El amigo Moritz es una de mis debilidades, un “Guti” capaz de la  mejor perla o el peor bochorno, pero es que así son los grandes genios.
  14. Daft Punk – Get Lucky (feat. Pharrell Williams). Primicia de los heladeros, aquí presento una canción que seguro no habéis escuchado aún. Espero que os guste.
  15. Discodeine – Aydin feat. Kevin Parker. La unión del dúo francés Discodeine y la voz de Tame Impala nos dejó este perfecto resultado.
  16. Pulp – After you (Soulwax remix). Uno de los hits indie del año –bien podría estar en la lista por sí mismo- merecía un remix a la altura que no desmereciese. Soulwax no solo asumió el reto sino que dotó a la canción de esa oscuridad que la hace imprescindible para la última hora de una sesión.
  17. Daniel Avery – All I need. Si hablamos de canciones para las horas más sucias de la noche, ésta se lleva la palma.
  18. Is Tropical – Dancing anymore. Si hablamos de After you como uno de los hits indies del año, Dancing anymore podría ser otro de ellos. Cuenta además con este buen remix de Two Door Cinema Club, que no habría que dejar de pasar.
  19. Yacht – Second Summer (RAC remix). Curioso también el caso de este tema. El año pasado Second Summer entraba en esta misma lista, y este año repite gracias a este fantástico remix de RAC, al cual seguimos, después de muchos meses, enganchadísimos.
  20. Empress Of – Tristeza (El Guincho/Pional remix). La marca España vivió un gran momento a mediados del año gracias a los geniales remixes de Tristeza que corrieron a cargo de El Guincho y Pional.
  21. Jon Hopkins – Open Eye Signal. Otra de las canciones que nos cautivaron este 2013 fueron los casi 8 minutos de maravillosa electrónica con la que JH nos deleitó en esta Open Eye Signal.
  22. Kasper Bjorke – Sunrise feat. Jacob Bellens (Yuksek remix). Una muestra más de la facilidad para el éxito que Yuksek atesora, es este remix a Sunrise de KB.
  23. The Strokes – Tap out. Otros que han recibido otro espaldarazo por la crítica este año han sido Strokes, gracias a Comedown Machine. Tap out es el tema que abre fuego y por eso es el que incluyo, pero merece la pena hacer una escucha íntegra del disco, no te defraudará.
  24. Franz Ferdinand – Right action. FF en su línea de pegadizas canciones pop-rock. Al igual que con lo Strokes, te pongo la canción que abre su disco –aunque perfectamente pudiera ser cualquier otra- esperando que escuches el resto.
  25. Vampire Weekend – Step. Una de las maravillas que nos deja este año, y que para mí se convirtió en un clásico instantáneo, es la tierna Step de VW. La perfección hecha canción.