13 de diciembre de 2012

Las 100 de 2012 Vainilla version: Parte I


Parece mentira que haya pasado un año desde que me senté para hacer esto mismo. Tempus fugit que decían los romanos. Vuelta a repasar lo mejor que han dado estos últimos 360 días, tomando como vara de medir mi humilde opinión y lo publicado en el blog, así que si sobra o falta alguien por favor me lo disculpen. Como ya hiciera con anterioridad la cosa no va de números, me resulta imposible considerar por ejemplo que una canción disco es mejor que una rock, simplemente son incomparables así que tampoco tengan en cuenta el orden en el que van colocadas ya que no sigue ninguna lógica.

1. Hands - Alpine.

Aunque el video vio la luz a finales de 2011, no fue hasta principios de este año cuando esta canción, incluida en A is for Alpine, apareció en el blog, teniendo el dudoso honor de ser la primera recomendación de los heladeros para este 2012.

2. Inspector Norse - Todd Terje.

Uno de los pelotazos de comienzos de año, este tema del Noruego Todd Terje se coló en todos los mixes hasta acabar quemándose a una velocidad nunca vista. Sin embargo nosotros lo recordamos con cariño.

3. Disparate youth - Santigold.

Se puede decir que el ¿indie-reagge-electro? ha pegado fuerte este curso con Santigold, M.I.A. y Major Lazer a la cabeza y ha sido por cosas como estas.

4. Black White & Blue - Ladyhawke.

Más se esperaba, al menos por mi parte así fue, del regreso de Ladyhawke después de es primer album homónimo que la dio a conocer mundialmente. Al final la cosa quedó en un par de buenas canciones.

5. Heartbeat - Childish Gambino.

Bastante machacado por la crítica, el community Donald Glover se atrevió con Camp a dar rienda suelta a sus versos con un estilo que parecía traicionar el purismo del Rap ¿Demasiado pop?, pero al que, una vez recibido todos los palos, el resto se decidió por seguir.
Otra canción de Camp merecería una mención especial aunque solo fuese por su genial video.

6. Walk with me - Memoryhouse.

La tranquilidad de Memoryhouse también nos cautivo en este 2012, como otras tantas veces pero sobre todo gracias a este tema.

7. Seven Stars - Air.

Al igual que con Hands de Alpine, este tema vio la luz a finales de 2011, pero lo hemos disfrutado gracias Le voyage dans la lune. También nos sirvió para hacer la espera del nuevo disco de Beach House más amena gracias a la colaboración de Victoria Legrand.

8. Paddling out - Miike Snow.

Fue el pistoletazo de salida de las aventuras del humano perfecto y por eso ha tenido más peso a la hora de entrar en el resumen pero bien podía haber sido cualquiera de los temas que se incluyen en Happy to you.

9. Delusional - Human Woman.

De este tema me gustó mucho su aroma de movida manchester, de Screamadelica, muy conseguido, y eso amigos son palabras mayores.

10. Gold on the ceiling - The Black Keys.

La gloria ha llegado para TBK. Este año han dejado atrás la etiqueta de banda de culto para hacerse hueco entre el público mayoritario. Temas como este han sido los responsables.

11. Lessons - Beach Fossils.

Como dije en su día  estos chicos repiten la misma formula una y otra vez, y otra, y otra, y otra, y siempre les sale bien.

12. Corinne (Benoit & Sergio cover) - Metronomy.

La clase de estos alemanes se destapa con esta versión de uno de los éxitos que formaron The English Riviera.

13. Textes - Mr. Oizo.

Con este genial teaser promocionaba Mr. Oizo el lanzamiento de Stade 3. En él nos dejaba escuchar por encima este track que ahora he seleccionado para repasar el año.

14. Bangarang - Skrillex.

Con todo el tufo a hype que lo ha rodeado, poco a poco, el sentido común lo ha ido colocando en su sitio. Con todo y con eso este ha sido su año, por lo menos las cifras así hablan porque se lo ha llevado bastante fino, sin ir mas lejos ha estado en la lista de los 10 djs mejor pagados según Forbes, junto con otros colosos de los platos como Pauly D de Jersey Shore.

15. Bad girls - M.I.A.

Gracias a este gran tema nace su segunda colaboración con Romain Gavras con este genial resultado.

16. House - Kindness.

Los descubrimos gracias a su genial Gee up, que bien podía haber sido el tema elegido, pero al final me he decantado por su segundo single que tampoco se queda atrás.

17. Latch (feat. Sam Smith) - Disclosure.

Disclosure se ha destapada este curso a base de grandes producciones como por ejemplo esta. Diría, y creo no equivocarme, que prácticamente todo lo que ha publicado ha entrado en el blog. Uno de los triunfadores.

18. Kill for love - Chromatics.

Con más bombo que ruido, al final lograron convencerme de que algo bueno había en ese Kill for Love del que todos los blogs hablaban.

19. Tears - We are knights.

El hecho de que estos chicos tienen buen gusto por la música no es solo por cosas como ésta sino porque también son seguidores de los heladeros en twitter.

20. Days (Trentemoller remix) - The Drums.

Como puedes comprobar, el Dj/productor danés NUNCA puede faltar en un repaso a lo mejor del año!.

21. Anna (Moonlight Matters remix) - Charlotte Gainsbourg.

Un buen remix a la voz de CG no puede ser otra cosa mas que un éxito asegurado.

22. Let it happen - Silver Swans.

Otra buena fórmula para el éxito, a priori, es la banda de frontgirl asiática, a lo Little Dragon, pero si luego la cosa no funcionará sino lo acompañas con algo como ésto.

23. Life - Summer Camp.

Nos gusta SC, y nos encanta que no se duerman en los laureles e intenten dar una vuelta de tuerca a su sonido, que experimenten y que haciéndolo consigan cosas así.

24. License to drive - Work Drugs.

Caprichos de la música, WD no arriesgan pero aun así convencen.

25. Genesis - Grimes.

Cerramos la primera parte con otra de las que ha dado mucho que hablar este 2012 gracias a la colección de temazos que es Visions.